miércoles, 26 de noviembre de 2008

Pontevedra, rústica y emotiva

DIEGO ROVÉS / Pontevedra

Pontevedra es una de las 4 capitales gallegas, con casi 80.000 habitantes y tal vez es la que tiene el casco histórico más bonito o cuanto menos más reconocido histórica y culturalmente.
Tiene la suerte de ser una ciudad abierta al mar y cruce de caminos.
Es por ello que cualquier artículo de visitas recomendables o de que ver en Pontevedra con poco tiempo, pongamos 1 día completo debe comenzar por:

1.- Casco histórico de Pontevedra lleno de casas nobles blasonadas, soportales y plazas. Visitas obligadas son todas las plazas que señalamos en el punto 4, pero ahora y por resaltar lo más importante citamos la Plaza de la Estrella y los Jardines de Casto San Pedro que son el principal centro de ocio y reunión de los pontevedreses, el corazón de la ciudad al lado de la Iglesia de la Peregrina. Más ruta por el casco histórico de Pontevedra.

2.- Edificios religiosos, destacando en primer lugar el Santuario de la Virgen de la Peregrina patrona de la ciudad, la Basílica de Santa María la Mayor con su fachada plateresca que es monumento nacional, el Convento de Santa Clara del siglo XVI, la iglesia de San Francisco

3.- Las ruínas de Santo Domingo también monumento nacional del cual se conserva la cabecera de la iglesia.

4.- Las plazas del casco histórico merecen por si solas un apartado especial ya que todas son especiales y atractivas al visitante tanto por su animación como por su cuidado aspecto. La Plaza de la Leña con un bonito crucero y donde se encuentra el Museo de Pontevedra, Plaza de la Verdura, Plaza de Mendez Nuñez, Plaza de la Herrería, Plaza da Pedreria donde se encuentra el Pazo de Mugartegui donde se encuentra el consejo regulador del Vino con denominación de origen Rías Baixas, Plaza de las Cinco Calles, Plaza de España donde está el ayuntamiento y las ruínas de Santo Domingo junto con la Alameda.

Más plazas en Pontevedra

5.- Visitas culturales, principalmente el Museo de Pontevedra y el Teatro principal. Más moderno su palacio de Congresos y Exposiciones con el Auditorio. Aquí si os gusta podemos incluir la visita a la Plaza de Toros.

6.- Parques y zonas verdes: Parque Rosalía, Isla de las Esculturas.

7.- Puentes: Ponte do Burgo de origen romana. Podeis dar un pequeno paseo a orillas del río Lerez entre los 2 puentes O Burgo y el Puente da Barca. Puentes en Pontevedra

Para comer sin dudarlo os recomiendo las terrazas de bares y restaurantes de la plaza de la Herrería y la Plaza de la Estrella. También bares de tapeo y vinos en la Plaza de la Verdura. Es recomendable si visitas Pontevedra comer de pinchos en la zona vieja del casco histórico ya que es uno de los atractivos de la ciudad.

El mejor mes para visitar Pontevedra es julio. Si su visita coincide con la fecha, aprovechen a disfrutar el día 11 con la Fiesta de San Benitiño de Lerez. En julio también tiene lugar el Festival Internacioal de Jazz y en agosto las Fiestas de la ciudad las Fiestas de la Peregrina.

Para comprobar todo lo dicho en este artículo, lo mejor es visionar este video donde podrán ver esta preciosa ciudad desde el aire:

No hay comentarios: