miércoles, 26 de noviembre de 2008

Pontevedra, rústica y emotiva

DIEGO ROVÉS / Pontevedra

Pontevedra es una de las 4 capitales gallegas, con casi 80.000 habitantes y tal vez es la que tiene el casco histórico más bonito o cuanto menos más reconocido histórica y culturalmente.
Tiene la suerte de ser una ciudad abierta al mar y cruce de caminos.
Es por ello que cualquier artículo de visitas recomendables o de que ver en Pontevedra con poco tiempo, pongamos 1 día completo debe comenzar por:

1.- Casco histórico de Pontevedra lleno de casas nobles blasonadas, soportales y plazas. Visitas obligadas son todas las plazas que señalamos en el punto 4, pero ahora y por resaltar lo más importante citamos la Plaza de la Estrella y los Jardines de Casto San Pedro que son el principal centro de ocio y reunión de los pontevedreses, el corazón de la ciudad al lado de la Iglesia de la Peregrina. Más ruta por el casco histórico de Pontevedra.

2.- Edificios religiosos, destacando en primer lugar el Santuario de la Virgen de la Peregrina patrona de la ciudad, la Basílica de Santa María la Mayor con su fachada plateresca que es monumento nacional, el Convento de Santa Clara del siglo XVI, la iglesia de San Francisco

3.- Las ruínas de Santo Domingo también monumento nacional del cual se conserva la cabecera de la iglesia.

4.- Las plazas del casco histórico merecen por si solas un apartado especial ya que todas son especiales y atractivas al visitante tanto por su animación como por su cuidado aspecto. La Plaza de la Leña con un bonito crucero y donde se encuentra el Museo de Pontevedra, Plaza de la Verdura, Plaza de Mendez Nuñez, Plaza de la Herrería, Plaza da Pedreria donde se encuentra el Pazo de Mugartegui donde se encuentra el consejo regulador del Vino con denominación de origen Rías Baixas, Plaza de las Cinco Calles, Plaza de España donde está el ayuntamiento y las ruínas de Santo Domingo junto con la Alameda.

Más plazas en Pontevedra

5.- Visitas culturales, principalmente el Museo de Pontevedra y el Teatro principal. Más moderno su palacio de Congresos y Exposiciones con el Auditorio. Aquí si os gusta podemos incluir la visita a la Plaza de Toros.

6.- Parques y zonas verdes: Parque Rosalía, Isla de las Esculturas.

7.- Puentes: Ponte do Burgo de origen romana. Podeis dar un pequeno paseo a orillas del río Lerez entre los 2 puentes O Burgo y el Puente da Barca. Puentes en Pontevedra

Para comer sin dudarlo os recomiendo las terrazas de bares y restaurantes de la plaza de la Herrería y la Plaza de la Estrella. También bares de tapeo y vinos en la Plaza de la Verdura. Es recomendable si visitas Pontevedra comer de pinchos en la zona vieja del casco histórico ya que es uno de los atractivos de la ciudad.

El mejor mes para visitar Pontevedra es julio. Si su visita coincide con la fecha, aprovechen a disfrutar el día 11 con la Fiesta de San Benitiño de Lerez. En julio también tiene lugar el Festival Internacioal de Jazz y en agosto las Fiestas de la ciudad las Fiestas de la Peregrina.

Para comprobar todo lo dicho en este artículo, lo mejor es visionar este video donde podrán ver esta preciosa ciudad desde el aire:

miércoles, 19 de noviembre de 2008

'Sevilla de Compras' impulsará el turismo comercial



El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio ‘Turismo de Sevilla', y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, han presentado el nuevo producto ‘Sevilla de compras' para la promoción de la ciudad como destino turístico de compras.

Esta nueva oferta turística, que arranca en Navidad y con miras a un desarrollo durante todo 2009, ofrecerá al visitante atenciones preferentes en tiendas (descuentos-regalos y/o envío de las compras al hotel) y tratamiento VIP en las compras.

Gracias a esta iniciativa, los turistas conocerán las principales zonas comerciales de la capital andaluza a través de la revista 'Sevilla de compras', que será distribuida en toda la oferta hotelera y establecimientos adheridos a este producto, en las Oficinas de Turismo de Sevilla, en las Oficinas de Turespaña y en la web del Consorcio.

Este producto turístico se difundirá además a más de 2.500 touroperadores nacionales e internacionales, que trabajan el destino España y el destino turístico de compras.

Sevilla debe ofrecer un perfil como destino turístico actualizado y para ello deben crearse nuevos productos que promuevan la presencia de la ciudad hispalense en el mercado turístico. Por ello ha nacido ‘Sevilla de compras' que buscará el incremento de las pernoctaciones en la ciudad por el turismo de compras y la captación de mercados emergentes.

Este nuevo producto turístico arranca esta Navidad de forma conjunta con la Cámara de Comercio y consiste en paquetes turísticos que ofertan hoteles y comercios con un tratamiento VIP en las compras.

Se realizarán presentaciones para agentes de viajes, receptivos y mayoristas, prensa nacional especializada en turismo y prensa internacional. Además, se organizarán varios viajes de familiarización nacionales e internacionales, estando orientado algunos de ellos a agentes de viajes japoneses. Sevilla seguirá así la tendencia de ciudades como París, Londres, Nueva York y Roma, que se han consolidado como destinos turísticos de compras.

martes, 11 de noviembre de 2008

Del norte de España al norte de Europa: Copenhague



DIEGO ROVÉS / Madrid

La capital de Dinamarca no es una gran ciudad con millones de habitantes, atascos de tráfico y grandes edificios; todo está pensado a la medida del ser humano, incluso el monumento más conocido de Copenhague, la estatua de la Sirenita, no es de grandes dimensiones. País marinero si los hay, el corazoncito de Copenhague es el puerto de Nyhavn, antiguo refugio de marinos y pescadores, es hoy el centro de la modernidad y la vida nocturna. Y más tipismo, el cambio de guardia en Amalienborg, la residencia real, en la que el protocolo es algo sagrado.

Copenhague es mezcla. El color es la nota dominante de Christianhavn, el encantador barrio inspirado en los de la ciudad de Ámsterdam, canales incluidos, con sus casas pintadas de colores brillantes, aunque hay barrios diferentes, como Kongens Nytorv, el más elegante de toda la ciudad, donde se localizan casi todas las embajadas, con sus antiguos palacios reconvertidos en hoteles, delegaciones diplomáticas y las mejores tiendas. Y si viajamos a Copenhague hay que hacer una visita a Tívoli, uno de los parques de atracciones más antiguos y bonitos del mundo, pulmón de la ciudad y rincón favorito de los daneses, incluido Andersen que buscó inspiración entre sus jardines.

Importante es visitar la Plaza Amalienborg (Amalienborg Plads), de forma octogonal, formada por palacios rococós tiene en su centro la estatua ecuestre, de estilo neoclásico, de Federico V. En la plaza siempre que se encuentre la reina en el Palacio se realiza diariamente un cambio de guardia. Este cambio de guardia comienza a las 11:30 de la mañana en el castillo de Rosenborg y finaliza en esta plaza sobre las 12 de la mañana.

No se olviden de visitar los Jardines Botánicos. Estos jardines originalmente creados en 1871 poseen unos 15.000 árboles emplazados en 10 hectáreas. Para las plantas de otros climas distintos al danés existen invernaderos de estilo victoriano.

También les recomendamos entrar en el Palacio Christianborg. El origen de este palacio es de un castillo del siglo XII construido por el obispo Absalón. Este castillo se construyó en un sitio estratégico, en concreto en la isla de Slotsholmen. Para acceder a la isla existen ocho puentes. En la actualidad junto al palacio se encuentra varios edificios del gobierno como por ejemplo el Parlamento Nacional (Folketing) y el Tribunal Supremo entre otros. Podrán visitar cada uno de ellos de forma separada.

No se ilusionen demasiado con ver la escultura de la sirenita, ya que por lo general defrauda a la gente por su tamaño, más pequeño de lo esperado. Pese a ello, es todo un símbolo de Copenhague. Se encuentra sobre una roca en los muelles de la ciudad. La escultura esta basada en un cuento de Hans Christian Andersen y fue realizada por el escultor Edgard Eriksen. Su creación fue financiada por Carl Jacobsen, dueño de las cervecerias Carlsberg, en 1913. Está realizada en bronce y ha sufrido en los últimos años varios actos vandálicos que quedan patentes en varias postales que podremos ver en tiendas de souvernirs. Para llegar a ella deberemos andar unos 500 metros al norte desde la Plaza Amalienborg.

Como una imagen vale más que mil palabras, disfruten de este video sobre Copenhague:

lunes, 3 de noviembre de 2008

Gijón es arte para el público

DIEGO ROVÉS / Gijón
El impetuoso mar Cantábrico que abraza la ciudad de Gijón ha marcado su historia a lo largo de más de 5000 años. Mar de la Ruta de la Plata, Gijón conserva vivo su pasado romano a través de las intervenciones realizadas en el Parque arqueológico de la Campa de Torres, uno de los principales poblados fortificados del norte de España (anterior al 490 a.C.) y, sobre todo, en el recuperado complejo termal de Campo Valdés, edificio público que data de finales del s. I. d.C.

La progresiva modernización de la población y las excelentes condiciones naturales de la misma han hecho de Gijón una ciudad que, con un potente sector servicios y una buena oferta cultural y deportiva, atrae un creciente número de visitantes. Gijón se esfuerza en estos comienzos de siglo en conservar su remoto pasado histórico y mostrarlo como ejemplo de su excelencia turística.

En el barrio de Cimadevilla se concentran un buen número de los monumentos locales como el Palacio de Revillagigedo, la Colegiata de San Juan Bautista y las capillas de La Soledad y Los Remedios. Al lado está última se encuentra la Casa Natal de Jovellanos, un palacio típicamente asturiano del siglo XV y actual Museo de Gijón. En la parta más alta de Cimadevilla y cara al mar Cantábrico podemos ver la monumental obra escultórica Elogio del Horizonte, levantada allí por el artista Eduardo Chillida en el año 1990.

En el ensanche gijonés nos salen al encuentro edificios tan notables como el Instituto Jovellanos, hoy centro de múltiples actividades culturales, pero también numerosos ejemplos de arquitectura modernista de comienzos del siglo XX y del racionalismo que en Gijón dejó obras muy notables. En las afueras de la población es obligado visitar pequeñas iglesias románicas como las de San Andrés de Ceares y San Juan de Fano, palacios como el de San Andrés de Cornellana (convertido en Albergue Juvenil) o en Somió el asombroso Palacio de los Bauer, de estilo modernista.

Gijón se ha convertido en los últimos años en un museo al aire libre creando una nueva relación entre arte y territorio. Desde finales del siglo XIX, las calles y parques de Gijón han albergado manifestaciones escultóricas que a partir de la década de los 80 del siglo XX han sufrido una renovación, caracterizada por nuevos lenguajes plásticos y materiales que acercan el arte público a los ciudadanos.

Si el visitante desea perderse por sus calles, Turismo de Gijón ofrece determinadas rutas por la ciudad, dependiendo de la zona que desée descubrir: el Gijón Ilustrado, Cimadevilla, Esculturas, Modernismo, el Románico gijonés y el Gijón industrial. Si van a acercarse en breve, no dejen de mirar este tríptico de visitas guiadas por la ciudad.

Fuera de la mera belleza urbana de este lugar, el turista puede perderse en la gran cantidad de sidrerías que hay repartidas tanto en el casco moderno, como en el antiguo, como en las afueras. Parques y zonas ajardinadas, el mar, el puerto deportivo, largas calles peatonales y una cocina rica en sabores del norte le esperan en Gijón. ¡No se olviden de escribirnos desde allí!

Lo mejor de Gijón, en video: